Requisitos para la procedencia de la Casación Per Saltum

El artículo 367 del C. de P.C. dispone textualmente: “Casación per saltum. Procede igualmente el recurso de casación contras las sentencias proferidas en primera instancia por los jueces de circuito en los casos contemplados en el artículo precedente, cuando las partes manifiesten dentro del término de ejecutoria su acuerdo de prescindir la apelación. En este caso el recurso sólo podrá fundarse en la primera de las causales de casación”.

2.-           De dicha norma se deduce que para la concesión del recurso de casación per saltum se exige la concurrencia de los siguientes requisitos:

 a)            Que la sentencia sea una de las indicadas en el artículo 366 ib. y haya sido proferida en primera instancia por un juez de circuito.

 b)            Que las partes manifiesten su acuerdo de prescindir de la apelación, dentro del término de ejecutoria de la sentencia recurrida

 3.-           La primera de tales exigencias se cumple toda vez que la sentencia impugnada es la que aprueba la partición de una sociedad conyugal (artículo 366, numeral 2o.); pero no ocurre igual con la segunda, pues evidentemente el fallo se impugna en casación per saltum únicamente por la parte demandante, quien de modo unilateral hace la manifestación de que prescinde de la apelación.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Impacto y Efecto Social

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s