TSJ desaplicó artículo que impedía sancionar ilícitos bancarios

 

 

 

 

 

 

 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió desaplicar el artículo 213 de la extinta Ley de Instituciones del Sector Bancario, por considerarlo ininteligible y contrario al deber del Estado de sancionar las conductas que atentan contra la economía del país y de los intereses particulares de los ahorristas.

El mencionado artículo, referido a la apropiación o distracción de recursos de instituciones financieras, suprimía el carácter delictivo de los ilícitos bancarios.

De esta forma el máximo tribunal resolvió la solicitud de avocamiento que hiciera el Ministerio Público sobre las causas penales que se le siguen a Mario Dickson Gutiérrez y Ricardo Fernandez Barruecos, relacionadas con ilícitos bancarios, en las cuales se presentó un conflicto con las leyes penales del país.

La sentencia de la Sala Constitucional señala que con la desaplicación del artículo 213 de la extinta Ley de Instituciones del Sector Bancario, publicada el 28 de diciembre de 2010, se puede aplicar a Gutiérrez y Barruecos lo establecido en el artículo 432 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras del 31 de julio de 2008, de acuerdo con el principio de temporalidad de la ley penal, por ser la vigente para el momento de los hechos por los cuales están siendo procesados.

La decisión fue adoptada según el artículo 15.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual establece la prohibición de despenalización de las conductas que afecten los derechos fundamentales y que para el momento de su comisión resulten delictivas.

El TSJ considera que los derechos bancarios constituyen el pilar de la economía de una nación, por ello es absurdo que se despenalice este tipo de conductas, con las cuales se pone en juego el sistema financiero de un país y se afecta la economía de los ahorristas venezolanos.

La aplicación de este artículo se hace extensible a quienes se encuentren en la misma situación de estas personas.

 
About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Impacto y Efecto Social

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s